La fiesta de Corpus

El jueves 11 de junio se celebra el Corpus, una fiesta de la Iglesia católica destinada a venerar la eucaristía. De origen medieval, fue instituida por el papa Urbano IV en 1262, a través de la bula Transiturus de hoc mundo. La fiesta se decretó para el jueves después de la octava de Pentecostés y se celebró por primera vez el día 5 de junio de 1249. En el siglo XXI, seiscientos años después, es todavía un acontecimiento religioso, social, cultural y festivo de gran trascendencia en el mundo católico.

Muchos elementos que forman parte de los pasacalles de las fiestas mayores -enramadas, el bestiario y otros entremeses de tipo tradicional y de carácter pagano- se originaron en las procesiones de Corpus, en las que las clases populares fueron introduciendo elementos a la fiesta religiosa.

Desde hace unos años, la celebración del Corpus ha vuelto a tomar impulso y de nuevo se hace presente en los actos festivos populares. En 1997 el grupo Socarrel empezó a hacer alfombras con serrín teñido, primero en la calle de Dalt y, muy pronto, en otras calles del Dalt de la Vila, y también se incorporó un acto que nunca se había hecho en Badalona: l’ou com balla, en la fuente del patio de la rectoría de Santa María.

Este año, como tantas otras fiestas, se deberá celebrar de una manera diferente. Desde el Museo, os invitamos a hacerlo con fotografías.

Ver el álbum

La diada de Corpus