Sabías que…? Preguntas y respuestas del 20 al 24 de abril

Desde hace unas semanas, os estamos proponiendo un juego muy sencillo vía facebook y también aquí en la web. Es una propuesta de entretenimiento muy sencilla. Os planteamos diariamente -de lunes a viernes- una pregunta para que podáis poner a prueba vuestra capacidad investigadora. Cada día publicamos una nueva pregunta y la respuesta del día anterior.

Es como un pequeño reto personal, no es necesario que nos enviéis la respuesta al Museo, solo tendréis que confirmar al día siguiente en nuestra página si la respuesta que habeis pensado es -o no- la correcta.

En conjunto, un pequeño pasatiempo que os queremos ofrecer estos días en los que, como el Museo está forzosamente cerrado, reforzamos la comunicación a través de la web y de las redes.

¡Animaros a participar!

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 25 AL 27 DE MARZO

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 6 AL 10 DE ABRIL

CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 13 AL 17 DE ABRIL

 

PREGUNTA DEL DÍA 20 DE ABRIL

Empezamos esta semana hablando de arqueología y de la antigua ciudad romana de Baetulo. No lo podemos evitar, ya sabéis que es una de nuestras debilidades;)

Durante las obras de construcción de la estación Badalona Pompeu Fabra, se descubrió parte de un centro alfarero de gran tamaño, ¿pero sabéis que se producía en él?

Como siempre, os recordamos que este juego se plantea como un pequeño reto personal, no es necesario que nos enviéis vuestras respuestas, sólo que mañana comprobéis en esta página o nuestro facebook si habéis adivinado o no la respuesta.

¡Buen lunes!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DÍA 20 DE ABRIL

Ayer lunes, 20 de abril, os pedíamos si sabíais que se producía en el centro alfarero de época romana que se encontró durante la construcción del metro Badalona-Pompeu Fabra, la respuesta era ÁNFORAS DE VINO. Aunque también producían, en menor medida, lucernas y materiales para la construcción con el fin de aprovechar al máximo la productividad de los hornos. Este era un hecho habitual en época romana.

El centro alfarero fue descubierto durante las obras de excavación del túnel de acceso y de la estación del metro de Badalona-Pompeu Fabra, en los años 2007-2008, cuando se excavó arqueológicamente una superficie aproximada de 4.300 metros cuadrados. Las obras de prolongación de la línea del metro entre Pep Ventura y Pompeu Fabra permitieron conocer un sector suburbial de la ciudad romana de Baetulo, situado fuera de la muralla. Se documentaron un total de siete fases de ocupación con un cronología que se iniciaba el primer cuarto del siglo I aC y la terminaba a mediados del siglo II dC.

Uno de los elementos más relevantes fue el centro alfarero que funcionó entre el 40 aC y el primer cuarto del siglo I dC. Este momento coincide con la gran expansión del vino layetano hacia los mercados extrpeninsulars como la Galia (actual Francia) y la frontera o limes germánico. Montserrat Comas, desde el Museo de Badalona, ​​ya estudió este periodo tan importante de la producción y comercialización del vino a Baetulo en numerosos trabajos.

En la figlina de Pompeu Fabra se excavaron hasta 6 hornos en batería y otros elementos del proceso de producción de ánforas, como pozos, depósitos de agua, balsas de decantación, etc. y es el complejo alfarero más grande, a día de hoy, de la Laietana. La producción era mayoritariamente de ánforas Pascual 1, muy presentes en la ciudad de Baetulo y asociadas a la producción del conocido personaje Marcus Porcius, y en menos cantidad de ánforas Dressel 2-4, que también eran destinadas a la comercialización del vino.

En la exposición permanente del Museo dedicada a Baetulo, se pueden ver varios elementos provenientes de esta excavación, entre los que destaca la réplica de uno de los pozos de agua utilizados para la alfarería.

Si deseáis conocer más detalles sobre esta intervención arqueológica, no os perdáis este artículo: http://ves.cat/etpS

Fotos: distintos aspectos de la excavación de la figlina de Badalona-Pompeu Fabra.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

PREGUNTA DEL DÍA 21 DE ABRIL

Esta obra que aparece en la imagen, titulada Ayúdame (acrílico sobre tela, 195 x 520 cm) se puede ver en el vestíbulo del edificio El Vivero, del Ayuntamiento de Badalona.

¿Sabéis quién es su autor?

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

RESPUESTA DEL DÍA 21 DE ABRIL

El autor es Josep Cifuentes Uclés (Badalona 1952-La Roca del Vallés 2013), conocido como Uclés. Fue pintor, ilustrador y escultor, formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Badalona y en la Universidad de Barcelona.

En 1978 fue seleccionado para la exposición de arte catalán contemporáneo Seny i Rauxa, presentada en el Centro Pompidou de París, y el año siguiente participó en la colectiva Europa 79, celebrada en Stuttgart.

Desarrolló una brillante carrera internacional: aparte de exponer en Barcelona, ​​lo hizo en París, Milán, Bruselas, Amsterdam, Los Ángeles …, y su obra se puede encontrar en colecciones privadas y públicas de varios países.

Hizo también esculturas y colaboró con otros artistas como ilustrador de libros y cubiertas de discos, así como creador de escenografías y vestuario.

Su obra ha sido objeto de varios libros y catálogos. Entre los críticos y escritores que han hablado de su obra, cabe citar Gloria Bosch, M. Mercè Marçal, Julià de Jòdar, Vicenç Altaió, Sam Abrams y Matthew Tree.

Siempre mantuvo relación con el Museo de Badalona (aquí había hecho la primera exposición), donde en 1987 presentó la muestra itinerante Historias de olores, con 19 obras sobre papel inspiradas en momentos diferentes de la historia de la ciudad que fueron adquiridas por el Museo. Más adelante, en 2006, hizo otra exposición acompañada de un catálogo, con el título Manual de supervivencia en una gran ciudad. Poco tiempo después el Ayuntamiento le adquirió la obra Ayúdame que ahora se puede ver en el vestíbulo del Viver, y que nos muestra el mundo onírico y surrealista tan propio y característico del artista.

En el año 2014, ya muerto el artista, el Ayuntamiento de Badalona y el Museo de la ciudad, en colaboración con el Museo de Granollers, le dedicaron una exposición retrospectiva, que fue comisariada por el crítico de arte y poeta Vicenç Altaió y que fue acompañada de la publicación de un libro. La muestra tuvo lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Carme, que justo entonces se bautizó como Sala Josep Uclés.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

Can Miravitges
El menjar de les presses

 

PREGUNTA DEL DÍA 22 DE ABRIL

¿Sabéis quién es el autor de esta escultura, situada en una fuente, en una céntrica calle de Badalona?

Es, sin duda, la más viajera de nuestra ciudad. Os atrevéis a decirnos ¿en cuantos lugares diferentes ha estado instalada?

¡Suerte en la búsqueda!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DÍA 22 DE ABRIL

La escultura es de Josep Campeny SantamarIa (Igualada 1858-Barcelona 1922), basada en una obra titulada Dos vailets del carrer saltant l’un sobre l’altre, conocida también por otros títulos en castellano (Dos muchachos callejeros saltando el uno sobre el otro, Jugando al paso, o Salta cabrillas), ya que la presentó en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1881, cuando participó por primera a vegada.

Formado en la Llotja de Barcelona, ​​Campeny hizo numerosas exposiciones en la Sala Parés, participó en la Exposición Universal de Barcelona de 1888, a las de Bellas Artes de Madrid en varias ocasiones y también en otras celebradas en el extranjero, como Chicago, Atenas o Budapest. Sus esculturas abarcan diferentes géneros: desde figuras pintorescas de la vida cotidiana, como la de Badalona, ​​hasta personajes mitológicos, religiosos o piezas funerarias. Se pueden ver sus obras en Barcelona, ​​Vilanova y la Geltrú, Igualada, Cardona o Montserrat.

Un detalle curioso del autor es que era nieto del escultor Damià Campeny (Mataró 1771-Barcelona 1855) y abuelo del también escultor Xavier Medina-Campeny (Barcelona 1943).

La escultura de Badalona decoraba una fuente situada en la confluencia la calle de Mar con la Rambla, y se inauguró el 14 de agosto de 1921 durante la Fiesta Mayor. Después ha tenido otras ubicaciones: en la misma Rambla entre las calles del Carme y de la Mercè; nuevamente en el punto de encuentro de la calle de Mar y la Rambla; el paseo Marítimo, justo al lado del paso subterráneo que va de la calle de Mar en la playa, y finalmente, en el cruce entre la Rambla y la calle de Prim donde se encuentra actualmente.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

PREGUNTA DEL DÍA 23 DE ABRIL

En 1976, durante las obras de apertura de la calle de Pujol, el arqueólogo del Museo Franscesc Tarrats documentó un tramo de un conducto de aguas subterráneo de época romana.

¿Sabéis qué uso había tenido 40 años antes de esta su descubrimiento?

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

 

RESPUESTA DEL DÍA 23 DE ABRIL

En 1976 se proyectó una nueva calle en el barrio de Dalt de la Vila que permitiría alargar la calle de Lladó hasta la avenida del President Companys. Hasta ese momento, la calle finalizaba su cruce con la calle de San Felipe y de en Rosés, donde se iniciaba el pasaje de Pujol que daba acceso a las casas del siglo XVIII. Un desnivel natural no permitía la continuidad y acababa en un callejón sin salida.

Durante los trabajos de apertura de la calle, un pequeño equipo de arqueólogos, dirigidos por Francesc Tarrats, pudo documentar algunas estructuras, entre ellas el conducto de aguas, que quedó al descubierto. Pero no fue un hallazgo insólito, dado que 39 años antes ya había sido descubierto.

El año 1937, en el patio de la primera casa de la calle de Sant Felip i de Rosés, se inició la excavación de un refugio antiaéreo para los vecinos de esas calles. Cuando apenas había comenzado la excavación, apareció una conducción de agua romana que seguía una pendiente ligero montaña-mar y que entraba en el huerto de una finca en el número 33 de la calle de Fluvià, tal como explica Josep M. Cuyàs. Se dice que la familia lo había utilizado como refugio antiaéreo, un hecho frecuente en el barrio de Dalt de la Vila, donde tenemos constancia de la utilización de los hipogeos con esta misma finalidad.

Los hipogeos son galerías subterráneas excavadas en el suelo natural, acabadas en forma circular, y también se llaman frescas, ya que normalmente se utilizaban para la conservación de los alimentos. Tenemos documentados varios en el barrio de Dalt de la Vila, y son también frecuentes en las masías, tanto de Badalona como del Maresme y otros sitios.

En lo que respecta al conducto de aguas romano, el Museo lo abrió por primera vez al público a mediados de los noventa del siglo XX, pero no fue hasta el año 2008 que se dotó el espacio de la museografía que hoy en día se puede veure.

De este conducto conocemos un tramo de 92 m, 38 de los que visitables. Fue construido en época de Augusto o de Tiberio (primer cuarto del siglo I dC) y amortizado en época flavia (finales del siglo I dC). Está situado al NO de la ciudad romana y sería paralelo a uno de sus cardines o calles en dirección montaña-mar. La cubierta está hecha con bóveda de cañón que arranca de dos muros laterales de 50 cm de anchura hechos con piedras de tamaño mediano ligadas con mortero de cal. El pavimento presenta un suelo de opus signinum de 20 cm de espesor con una pendiente del 7% en sentido descendente hacia en el mar. El conducto tiene una anchura de 1,30 m y una altura máxima de 1,50 m. Está dotado de un registro en la parte central que servía para hacer mantenimiento, y tiene tres conductos menores, uno orientado a levante y dos a poniente, situados en diferentes alturas.

Podéis leer el artículo sobre los resultados de aquellas excavaciones del 1976 en este enlace a la revista AMISTAD: http://ves.cat/etv5

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

 

PREGUNTA DEL DÍA 24 DE ABRIL

La sopa de letras que os proponemos para este fin de semana nos lleva a redescubrir como eran las domus (casas) en época romana.

¿Sabríais encontrar los 10 espacios de una casa romana en esta sopa?

Ya os avisamos que deberá recuperar los apuntes de latín!

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

DESCARGAR LA SOPA DE LETRAS

RESPUESTA DEL DÍA 24 DE ABRIL

Los espacios de la casa romana que había en la sopa de letras del viernes eran:

ATRIUM (un espacio abierto en su parte central, pero cubierto el resto. Era la zona de recepción de los invitados y clientes, y a la vez hacía de zona de paso y distribuidor de la casa)

OECUS (gran sala, abierta al jardín, que solía utilizarse como comedor de verano)

CUBICULUM (dormitorio)

TRICLINIUM (comedor, con puertas, que conducen a las habitaciones anexas auxiliares de la actividad del comedor)

TABLINUM(despacho y sala de recepción de los clientes)

IMPLUVIUM (en un primer momento cisterna que recogía el agua de la lluvia que entraba a través de la apertura del techo llamada compluvium, posteriormente estanque situado en el centro del atrio)

ALA (sala lateral o auxiliar de la casa)

HORTUS (parte del peristilo que puede tener una ordenación más agrícola, con árboles frutales, plantas comestibles o aromáticas)

PERYSTILUM (jardín abierto y porticado, donde a menudo la vegetación se ordena a partir de estanques, parterres se y caminos)

FAUCES (pasillo que conduce a la puerta de entrada de la casa en el atrio)

Algunas de estas habitaciones las puede ver -en condiciones normales- musealizadas en la Casa de los Delfines, la domus romana del Museo de Badalona.

#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa

DESCARGAR SOLUCIONES: http://ves.cat/etz1

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *