¿Quién es el alcalde de Ca Umbert?

La preparación de la exposición Retratos, que el Museo inaugurará en cuanto pueda retomar la actividad pública, nos ha hecho revisar la información que se tenía de algunas pinturas que hemos incorporado. Una es el retrato del alcalde de Ca Umbert.

Es una pintura al óleo que retrata un personaje masculino, de edad avanzada sentado en una silla y que lleva en la mano una vara, lo que indica que tiene un cargo, seguramente el de alcalde. Se desconoce cuando esta obra ingresó en los fondos del Museo, quien la dio y de donde procedía.

Cuando en 1993 fue donado al Museo del Archivo Josep M. Cuyàs, en su fondo fotográfico se localizó una fotografía de este cuadro donde, detrás, el Sr. Cuyàs había anotado “alcalde de Ca l’Umbert”. Buscando los nombres de los alcaldes de la primera mitad del siglo XIX, encontramos el de Bartomeu Rovira Mandri (circa 1790 a 185?) Que fue alcalde durante dos breves etapas los años 1833 y 1835, y que pensamos que este era el personaje retratado, justamente por su relación con la casa hoy conocida como Ca l’Umbert.

Ca l’Umbert es una masía situada en la calle de Santa Bárbara. Este nombre sin embargo, es relativamente reciente. Hasta los primeros años del siglo XX, esta casa se conocía por el nombre de Can Rovira, ya que era una familia de este apellido que la había hecho construir a finales del siglo XVIII. El citado Bartomeu Rovira era hijo de esta casa y no es de extrañar, pues, que en anotar de quién era el retrato, Josep M. Cuyàs pusiera el nombre de la casa donde se encontraba que, en aquel momento, era Ca l’Umbert .

Retrato del alcalde de Ca l’Umbert, Bartomeu Rovira Mandri. Inv. 2322