200 años del nacimiento de Evarist Arnús

El 21 de marzo del 2020 se han cumplido 200 años del nacimiento de Evarist Arnús Ferrer (Barcelona 1820-1890). Financiero, en 1846 se estableció como agente de cambio y bolsa, y en 1852 abrió su casa de banca, una de las más importantes de Cataluña durante la década de los sesenta del siglo XIX.

Su relación con Badalona se remonta a 1859, cuando empezó a hacer inversiones inmobiliarias con la compra, en subasta, de parte de la finca de Can Solei, que convirtió en residencia de veraneo (la actual Ca l’Arnús ). En esta finca recibió, en 1888, la reina regente María Cristina y el presidente del Consejo de Ministros Práxedes Mateo Sagasta, y como consecuencia de esta visita le fue otorgado al Ayuntamiento de Badalona el tratamiento de Excelencia.

Personaje muy querido en la ciudad, en 1884 Arnús fue nombrado hijo adoptivo de Badalona por las obras de filantropía que había llevado a cabo, y en 1887, con motivo de su onomástica y como muestra de agradecimiento, el consistorio acordó dar su nombre en la calle del Pilar donde, con su patrocinio, se había construido el asilo de San Andrés (actualmente colegio). La antigua calle del Pilar es, así, la actual calle de Arnús.

El Museo conserva un retrato de Evarist Arnús que el Pleno del Ayuntamiento, en fecha 13 de mayo de 1885, aprobó que se pusiera en el salón de sesiones, lo que se hizo el 14 de mayo de ese mismo año. Esta obra se podrá ver en la exposición Retratos, que presentaremos en el Museo cuando sea posible la reapertura.

El Museo conserva también una escultura de pequeño formato de Evarist Arnús, con un perro, hecha por el escultor Pablo Redondo Samaranch (Terrassa 1843-Barcelona 1894), que fue una donación hecha en 2014 por la Sra. Adela Roca Olives.

Para conmemorar este aniversario, el Museo tiene previsto llevar a cabo en otoño diversas actividades, que serán publicadas más adelante.