Conferencia sobre los primeros ayuntamientos democráticos

Con motivo del 40ª aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, este miércoles se ofrecerá en el Museo la charla “De la Transición al primer Ayuntamiento democrático”, que correrá a cargo de Margarita Abras, directora del Museo y autora de algunos trabajos sobre este periodo de nuestra historia reciente.

La conferencia, centrada en la ciudad de Badalona, ​​hará un recorrido por la segunda mitad de la década de 1970 -a partir de la muerte del dictador Francisco Franco- y por los años desde 1979 hasta 1983, que corresponden al gobierno del primer ayuntamiento escogido de forma democrática desde la época de la República.

Fue una etapa marcada por numerosas reivindicaciones vecinales, que culminó con las elecciones municipales del 3 de abril de 1979, con las que se renovó completamente la composición del consistorio y que significaron el inicio de una nueva etapa ilusionante y de intenso trabajo para resolver las numerosas carencias de la ciudad.

El acto se celebrará en la 1ª planta del Museo de Badalona y será presentado por el alcalde de Badalona, ​​Excmo. Sr. Álex Pastor.