Modest Urgell en el Museo de Badalona

Este año se conmemora el centenario de la muerte de Modest Urgell Inglada (Barcelona 1839-1919), pintor de reconocimiento nacional e internacional y, también autor teatral catalán.

Paisajes, marinas e iglesias en atmósferas melancólicas, donde los colores y la luz indican el estado de ánimo del artista, son los temas principales de un pintor influido por el romanticismo y por la obra de Joaquim Vayreda.

El Museo de Badalona conserva dos obras de Modest Urgell. Se trata de dos pinturas al óleo que fueron adquiridas por el Ayuntamiento probablemente entre 1942 y 1955, a partir de las exposiciones locales de Bellas Artes que se organizaban cada año para estimular el panorama artístico de la ciudad y adquirir piezas para el futuro Museo (el actual, fundado en 1955).

Ermita (MB inv. 41) – 74 x 122 cm

Cementiri (MB inv. 2345) – 55,5 x 82 cm