40 años de las elecciones municipales de 1979

El día 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales en democracia (las anteriores en un sistema democrático habían tenido lugar durante la II República, el 14 de enero de 1934).

Participó el 59,4% del censo electoral, que entonces estaba formado por 145.369 personas. Se presentaron 11 formaciones y el resultado final dio 12 concejales al PSUC (29.989 votos), 10 al PSC (26.623 votos), 3 a CiU (9.222 votos) y 2 a CC / UCD (7.391 votos).

El 19 de abril, día de la toma de posesión de los concejales y de constitución del Ayuntamiento, se escogió a Màrius Díaz Bielsa (concejal del PSUC) como alcalde de la ciudad. El primer Pleno, que tuvo lugar el 27 de abril, no se celebró en la Casa de la Villa sino en el pabellón municipal de la Plana, que tenía un aforo muy superior, ya que había despertado una gran expectación y se preveía, tal como ocurrió, una asistencia muy elevada de público.

Con fotografías procedentes de diversos fondos que se conservan en el Archivo de Imágenes del Museo, se pueden conocer y repasar muchos aspectos de aquellas elecciones que significaron una renovación total de la composición del gobierno municipal.

LES ELECCIONS MUNICIPALS DE 1979