El Museo es responsable del patrimonio arqueológico de Badalona. De esta institución depende la organización, la coordinación y la dirección de la investigación arqueológica en el municipio y, especialmente, la relacionada con el área ocupada por la ciudad romana de Baetulo, declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Cataluña, en la categoría de Zona Arqueológica, según resolución de30 de noviembre de 1995 (acuerdo de 7 de noviembre de 1995, DOGC núm.2146, de 22 de diciembre de 1995).
El patrimonio arqueológico es una fuente imprescindible para conocer la evolución de la ciudad y de su territorio. En el caso de entornos urbanos, ocupados y modificados de forma continuada y con una presión urbanística y social constante, la salvaguarda de este patrimonio es especialmente complicada y costosa.
La arqueología urbana conlleva no solo el trabajo de campo, sino también el estudio y el tratamiento de los datos y de los materiales obtenidos en las distintas intervenciones. Constituye, además, la principal vía de recuperación de piezas arqueológicas, que pasan a enriquecer las colecciones del Museo.