75 años de la liberación de Mauthausen

Hoy se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen-Gusen, que los nazis habían creado en 1938, llevada a cabo por las tropas aliadas -concretamente el ejército de Estados Unidos. En este campo fueron deportados muchos republicanos españoles que habían tenido que exiliarse a raíz de la victoria de Franco en la Guerra Civil y que, una vez en Francia o en otros países de Europa, se vieron inmersos en la Segunda Guerra Mundial.

En Mauthausen-Gusen murieron, entre muchísimos otros deportados, 40 badaloneses. El también badalonés Josep Borràs Lluch, que logró sobrevivir, escribió un interesantísimo libro sobre el campo, que fue publicado en Francia, donde se había exiliado, y en lengua francesa, en 1989. El Museo de Badalona está trabajando en la publicación de la versión catalana de este libro, que debía haberse presentado hoy, lo que no ha sido posible debido al estado de emergencia en el que nos encontramos a raíz de la Covid 19, pero que aparecerá más adelante. El libro se publica gracias a la colaboración de Frederic Borràs, hijo del autor; de la Amical Mauthausen, y más en concreto de la historiadora Rosa Toran -vinculada a esta entidad-, que se hace cargo del prólogo; y de Joan Villarroya, catedrático de historia contemporánea de la UB y ex director del Museo, que aporta un texto sobre Josep Borràs y los otros deportados badaloneses.

Fotografías: Josep Borràs. Imágenes cedidas por Frederic Borràs.