7 años de la muerte de Josep Uclés

Hoy se cumplen 7 años de la muerte del artista Josep Cifuentes Uclés (Badalona 1952-La Roca del Vallès 2013), conocido como Uclés. Pintor, ilustrador y escultor formado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Badalona y en la Universidad de Barcelona, ​​desarrolló una brillante carrera internacional llegando a exponer en París, Milán, Bruselas, Amsterdam o Los Ángeles.

Su obra ha sido objeto de varios libros y catálogos. Entre los críticos y escritores que han hablado, hay que citar Gloria Bosch, M. Mercè Marçal, Julià de Jòdar, Vicenç Altaió, Sam Abrams y Matthew Tree.

Siempre mantuvo relación con el Museo de Badalona (aquí realizó su primera exposición), donde en 1987 presentó la muestra itinerante Històries d’olors, con 19 obras sobre papel inspiradas en momentos diferentes de la historia de la ciudad que fueron adquiridas por el Museo. Más adelante, en 2006, hizo una nueva exposición en el Museo acompañada de un catálogo, con el título Manual de supervivència en una gran ciutat. Poco tiempo después el Ayuntamiento adquirió su obra Ajuda’m que ahora se puede ver en el vestíbulo del Viver, y que nos muestra el mundo onírico y surrealista propio y característico de este artista.

En el año 2014, ya muerto Uclés, el Ayuntamiento de Badalona y el Museo de la ciudad, en colaboración con el Museo de Granollers, le dedicaron una exposición retrospectiva, que fue comisariada por el crítico de arte y poeta Vicenç Altaió y que fue acompañada de la publicación de un libro. La muestra tuvo lugar en la sala de exposiciones del Centro Cultural El Carme, que justo entonces se bautizó como Sala Josep Uclés.