57 años de la plaza del Cardenal Albareda
Tal día como hoy hace 57 años que el Pleno del Ayuntamiento de Badalona aprobó dar el nombre de Cardenal Albareda a una plaza del barrio del Congreso. Se trata de una zona donde existen varios espacios públicos que llevan nombres relacionados con la religión y la Iglesia católica en reconocimiento a la entidad de origen católico Viviendas del Congreso Eucarístico, SA, que promovió, entre 1963 y 1970, la construcción de los viviendas que constituyen el barrio.
Anselm Maria Albareda i Ramoneda (Barcelona 1892-1966), fue un historiador, bibliotecario, archivero, teólogo y eclesiástico, que llegó a alcanzar la dignidad de cardenal. Bautizado como Joaquim, tomó el nombre de Anselm Maria cuando profesó como benedictino. Vivió en Badalona, donde su familia se instaló cuando él era pequeño y continuó vinculado a la ciudad a lo largo de toda la vida. Estudió en los Maristas de Badalona, en el monasterio de Montserrat -donde sería archivero- y en Roma. Entre 1933 y 1961 fue prefecto de la Biblioteca Vaticana, que reformó profundamente. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial destacó por su labor de salvamento de fondos bibliográficos, entre los que destaca el de la abadía de Montecassino. En 1962 fue nombrado cardenal y poco después el Ayuntamiento de Badalona le concedió el título de hijo adoptivo de la ciudad. En 1963 asistió al cónclave que eligió a Pablo VI como nuevo papa. Es autor de diversas publicaciones, muchas de las cuales dedicadas a la historia del monasterio de Montserrat, donde reposan sus restos.
En 2016, con motivo de los 50 años de su muerte, el Museo de Badalona, conjuntamente con la parroquia de Santa Maria de Badalona, le dedicó una exposición que se pudo ver en la iglesia de Santa Maria y, más adelante, en el monasterio de Montserrat.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!