20 años del descubrimiento de dos estelas ibéricas en Badalona

En el año 2000, hace justamente 20 años, durante la campaña de verano de las excavaciones organizadas por el Museo de Badalona y la Universidad de Barcelona, ​​se descubrieron en el subsuelo de la plaza de Font i Cussó dos estelas funerarias ibéricas, que se habían reutilizado como cubierta de la alcantarilla del cardo maximus. Hoy estas dos piezas, datadas de los siglos II-I aC, se pueden ver en la exposición permanente de la ciudad romana de Baetulo.

Se encontraron colocadas una al lado de la otra, acuñadas con pequeñas piedras que rellenaban los agujeros que quedaban entre ambas losas, a fin de hacer más hermético el col·lector.

Ambas tienen inscripciones donde se repite un nombre propio. Nos hablan de un padre y un hijo: MLBEBIUR ARMI y BANTUIN MI MLBEBIUR EBANEN. La relación de los dos personajes viene indicada por la fórmula utilizada en la estela del hijo, donde aparece también el nombre del padre y la palabra eban, que los epigrafistas traducen por filius, “hijo de”. No deja de ser curioso que encontremos escrita en íbero una expresión funeraria que, de hecho, es propia del mundo romano, lo que, junto con la decoración genuinamente ibérica (lanzas, roseta …), nos indica el importante grado de contacto entre las dos culturas en estos primeros siglos de presencia romana.

Cabe destacar, además, que se trata de la primera vez que se documenta en Cataluña un hallazgo de dos estelas funerarias ibéricas pertenecientes a dos familiares directos.Si deseáis saber más, os recomendamos la lectura del artículo de Montserrat Comas “Las estelas funerarias ibéricas de Badalona”: