18.000 piezas en el fondo del Museo

Los fondos del Museo de Badalona han llegado, a principios de enero, el registro núm. 18.000.

La pieza que tiene el registro número 1 es la predela de un retablo gótico, hoy perdido, proveniente del antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. En cuanto a la número 18.000, es un disco conocido como disco de laca con la grabación del aviso de alarma por bombardeo, utilizado durante la Guerra Civil. Entre estos dos objetos, hay una gran diversidad de elementos que van desde la época prehistórica, íbera y romana hasta los siglos XIX, XX y XXI. Huelga decir que predominan las piezas y objetos de la época romana y de los siglo XIX y XX.

La mayoría de los fondos del Museo han ingresado como resultado de intervenciones arqueológicas o a partir de donaciones de personas, entidades, empresas e instituciones vinculadas a Badalona. Una vez registradas, clasificadas y documentadas según sus características, las piezas se guardan en las salas de reserva del Museo, donde tienen las condiciones adecuadas para su conservación.

Una parte de los fondos se muestra de forma permanente en el espacio Termas-Decumanus y en la masía de Can Miravitges. Otras piezas, se pueden ver en las exposiciones temporales que organiza el Museo, pensadas, en muchos casos, para dar visibilidad a estos fondos.

En todo caso, siempre se pueden consultar las piezas a través de la web general de los museos de Cataluña –http: //museusenlinia.gencat.cat– y, si se trata de un estudio académico, a partir de la petición expresa en el Museo.