1600 años de la muerte de San Jerónimo

Tal día como hoy hace justo 1.600 años que murió San Jerónimo (circa 331 / 345-420), escritor y religioso, considerado uno de los padres de la Iglesia. De sólida formación, dedicó buena parte de su vida a la religión y la teología. El 374 se retiró al desierto de Calcis (en la actual Siria), donde se dedicó a la vida contemplativa durante cuatro años. Después residió en varias ciudades y, siempre centrado en temas religiosos, se convirtió en una voz influyente del cristianismo, seguido especialmente por mujeres, sobre todo viudas.

En Badalona lo recordamos sobretodo por el antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, que le está dedicado. El claustro, de finales del siglo XV, es una auténtica joya del gótico catalán, y tiene dos claves de bóveda, ambas en el ala sur, dedicadas al santo que da nombre al monasterio (y al orden de los jerónimos que lo construyeron y habitaron).

Una de las claves nos muestra a San Jerónimo con sombrero cardenalicio, sentado delante de un atril y acompañado de un león. Este animal suele aparecer representado con el santo ya que, según la leyenda, cuando Jerónimo estaba en el desierto se le acercó un león herido, que él curó sacándole una espina de la pata. En la otra clave de bóveda, que conserva los colores muy vivos, se observa a Jerónimo penitente en el desierto, arrodillado ante un crucifijo y acompañado, también del león. Además, esta última clave está sostenida (igual que otra que alude al Juicio Final) por unos ángeles trompeteros, lo que la historiadora del arte Anna Molina puso en relación con una carta del santo al monje Heliodor , donde dice: «escucha como resuena desde el cielo la trompeta, mira como entre las nubes avanza nuestro caudillo armado». La interpretación es que los ángeles trompeteros no son otros que los que llaman los muertos al Juicio Final.

Representación de San Jeronimo, rezando en el desierto, que es puede ver en una de las llaves de bóveda del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.  Museu de Badalona. Fotógrafo: Antonio Guillén

Una historia apasionante que se puede revivir visitando el monasterio y leyendo el libro El monestir de Sant Jeroni de la Murtra. 600 anys d’història, escrito por Carles Díaz y Anna Molina, con fotografías de Antonio Guillén, publicado por el Museo en 2016, y que se puede adquirir tanto en el monasterio como el mismo Museo.