For a professional industrial piercing, check out Chronic Ink’s Toronto studio.

140 años de la muerte de Jaume Solà Seriol

Este año se celebran los 140 años de la muerte del sacerdote badalonés Jaume Solà i Seriol (Badalona 1845-80). Licenciado en Filosofía y Letras en 1877, también trabajó como maestro en la escuela que tenía su hermano Josep. Autor de diversos estudios sobre Badalona, el más destacado de los cuales –Millores de Badalona– obtuvo el premio del Ayuntamiento en 1880, es conocido, sobre todo, por ser el autor de un plano de la localidad, hecho del año 1878. Este plano, del que existen varias versiones, se conserva en el Archivo Histórico de la Ciudad de Badalona, ubicado en el Museo, y está considerado el más antiguo que se conoce con la representación de toda la zona urbana de Badalona.

El plano, donde aparte del núcleo urbanizado también se puede ver parte de los alrededores, muestra una ciudad de pequeñas dimensiones, que apenas va más allá del Dalt de la Vila y los barrios de Baix a Mar -básicamente Centro y Casagemes. En la franja costera de poniente ya se observan algunas edificaciones que corresponden a las primeras fábricas que estaban instalados en esta zona, donde se concentraría en breve un importante número de industrias, sobre todo químicas. Poco tiempo más adelante, y justamente gracias al desarrollo industrial, la ciudad crecería enormemente. En 1895 ya se aprobaría un plan de ensanche -el llamado Plan Pons- para poner orden a esta expansión urbana, y en 1897 Badalona recibiría el título de ciudad.

Fueron también personalidades notables los hermanos de Jaume, Josep (1843-1906), maestro y alcalde de Badalona (1872 y 1873), y Baldomer (1845 a 1880), médico, doctor en ciencias exactas y poeta. Este último y el mismo Jaume tienen, cada uno, una calle en Badalona que lleva su nombre.

 

Jaume Solà i Seriol. Museu de Badalona. Arxiu Cuyàs.
Reproducción del plano de Jaume Solà i Seriol que se puede adquirir en la tienda del Museo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *