100 años del primer partido de baloncesto jugado en Badalona

El domingo 1 de marzo de 1925, hace exactamente cien años, tuvo lugar en el patio del Ateneu Obrer el primer partido de baloncesto que se ha documentado en nuestra ciudad.

El éxito de la jornada no fue inmediato, pero marcó un punto de partida que tuvo continuidad en 1928 cuando la Societat Gimnàstica (1926-1932) incorporó este juego a sus prácticas. Dos años después, ya inmersa en los campeonatos de Cataluña organizados por la Federación Catalana, la Gimnàstica impulsó un torneo de baloncesto para neófitos “con el fin de divulgar este bello deporte” en la ciudad. A raíz de esta iniciativa, un grupo de amigos, la Peña Spirit of Badalona, ​​futuro Club Joventut (1930), montó un equipo para competir con otros equipos de la ciudad. Eran sus primeros pasos en la práctica del baloncesto

Desde entonces, y con un creciente interés por parte de la ciudadanía, instituciones y entidades locales, Badalona ha ido practicando, institucionalizando, profesionalizando y consolidando un deporte altamente simbólico para su identidad.

Con motivo del centenario de ese primer partido, el Museo de Badalona, ​​conjuntamente con el Centro de Estudios Históricos de Badalona (CEHB), prepara una exposición sobre el proceso de arraigo deportivo que propició la aparición del baloncesto en Badalona y su evolución hasta el final de la Guerra Civil, en paralelo a otras disciplinas.

En el marco de esta efeméride, os invitamos también a ir a la plaza de Ernest Lluch (donde estaba el patio del Ateneo) la mañana del sábado 1 de marzo, donde habrá un encuentro para celebrar este centenario y hacer un recorrido por lugares significativos de la historia del deporte en Badalona.

 

Desconocido/Museu de Badalona. AI. Col. Josep Gual Lloberas (ref. MB-AI-JGL-113)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *